martes, 16 de junio de 2009

Julio de Antón preceptor y coordinador formación extraescolar del principe de asturias, texto de perez de tudela

Conozco la existencia de tres o cuatro libros sobre el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y en ninguno de ellos aparecen los aconteceres que vamos a narrar, relativos a los primeros años de formación y juegos de Su Alteza Real, periodo que estimo muy importante para la formación del alto personaje, por su afectuoso recuerdo.

Toda España conoció en su momento la estancia del Príncipe en un colegio canadiense, en Lakefield, en donde cursó el equivalente al COU. Sus estudios en las tres academias militares españolas, así como sus estudios universitarios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Pero muy pocos conocen, sin embargo, como fueron guiados los pasos infantiles del joven Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, bajo la inspección minuciosa de la Reina, quién confió su educación extraescolar a un pedagogo experto en temas de juventud y amante de la naturaleza: Julio Antón, un singular personaje que asumió durante los años 1976 - 1980, aproximadamente, una intensa actividad de colaboración con el palacio de la Zarzuela, para que el joven Don Felipe aprendiera a vivir y comportarse, no solo como príncipe, sino también y fundamentalmente como un niño que iniciaba su difícil y privilegiada andadura por la vida.

Es, por tanto, este reportaje la historia concisa de unos años decisivos en la vida del Príncipe Don Felipe, contada por este observador que tuvo el honor de dirigir los primeros pasos de Su Alteza Real por las rocas y caminos de algunas montañas de España: Picos de Urbión, Candanchu, La Vera, Montañas de Zamora...

Me pareció un honor mi colaboración, como asesor, en la actividad deportiva del Príncipe Felipe. Se trataba de una acampada en los Picos de Urbión, en las orillas del Pantano de la Cuerda del Pozo, nacimiento del Duero. El Príncipe, entonces de ocho años, formaría parte de un colectivo de niños de su edad, pertenecientes a la zona geográfica en la que se desarrollaba el curso, para pasar unas vacaciones de Semana Santa, practicando deportes en la naturaleza: vela en el pantano y montañismo por los Picos de Urbión. Año 1976.

El coordinador de aquella actividad era el mencionado Julio Antón, quién ejercía las funciones de preceptor del Príncipe con indiscutible originalidad, en todo lo concerniente de actividades al margen de las enseñanzas regladas: es decir juegos, ocio y actividades deportivas. Su Majestad La Reina le había encargado este importante aspecto de la primera formación de su hijo. El Príncipe debería sentirse como un niño más, feliz entre los de su edad, aprendiendo la vida natural, sin diferencias, permitiéndole a Julio Antón un amplio margen para planificar actividades y cumplir el objetivo propuesto, realizando marchas y acampadas en los cursos que vamos a comentar y muchas otras veces aprovechando la misma finca de la Zarzuela, rodeada de bella naturaleza...

No hay comentarios: