martes, 16 de junio de 2009

JULIO ANTON DATOS,2

La formación que recibió , extensión generalizada a su generación , fue excluyentemente republicana. De aquello no se podía hablar , escribir, comentar ,leer, y en consecuencia, debía de cuidarse en trabar con emisoras clandestinas de radio que decían de cosas y personas muy interesantes .El azul lo llenaba todo o casi todo lo teñía. Julio sentía lo azul por sentimientos ,canciones,poesía y luceros de la noche .Había entonces buenos y desprendidos educadores de juventud ,pero de un solo color. No se sabía de otros y más entre aquellos serranos de la Demanda , entre pinos y roquedales, y con pobreza ,incapaces ellos de alquilar los servicios de formadores más avezados y con otros aires .

Pasados los años mozos y fronteras de Burgos , gracias a los nuevos vientos de la Universidad ,amén del espíritu del sesenta y ocho , aquellos tópicos republicanos fueron desapareciendo ,escuchando al tiempo nuevas y preciosas canciones ,con otros colores que sonaban a pasiones renovadas ,rosas y claveles , aprendiendo a vivir y convivir , en comunión de valores que traía una democracia joven sin adjetivos republicanos.

"Julio de Antón, enseñaba a SAR el Príncipe de Asturias, en Zarzuela , de lunes a viernes , y muchos fines de semana , en calidad de profesor de refuerzo y Preceptor extraescolar , por encargo y elección de SS.MM . los Reyes de España , desde 1976 a 1984"

Julio de Antón es ,tal vez, uno de los personajes con más bagaje y experiencias educativas, mostradas y demostradas por el discurso de una vida profesional azarosa y con demasiados cambios. Empezó de maestro nacional, con oposiciones ganadas a los veinte años, destinado en Cortes de la Frontera, luego, la escuela nacional Sánchez Navarro , en Ceuta , pasando por el Taller Escuela Sindical Virgen de Africa, Instituto de Enseñanza Media y Colegio Don José ,de carácter privado, de aquella localidad , y aposentar , más tarde, su docencia en el Instituto de Enseñanza Media de Salamanca, y luego , ya adulto , en Madrid, claustral en la Escuela Superior de Policía como profesor titular de Psicología Criminal y pasar tras elección de la Superioridad , a principios de los setenta del pasado siglo a dirigir el Colegio de Huérfanos de la Dirección General de Seguridad , y por último ,colaborar en la práctica docente en los cursos de doctorado, años 2005 a 2008 que cumplimenta con eficiencia la Cátedra de Pedagogía Social de la Universidad Complutense.

No hay comentarios: