miércoles, 4 de julio de 2007

Qué dice el interaccionista simbólico Willard Waller sobre la actividad escolar

Manifiesta que el mundo de la escuela es un mundo social repleto de significaciones que hay que explorar, y estudia empíricamente a la escuela en su quehacer cotidiano ,las interacciones que se desarrollan ,así como los múltiples lazos que la mantienen con la comunidad , y su pretensión consiste en descubrir los elementos necesarios para mejorar la eficacia de los maestros y profesores.

W.W practicó la observación participativa de actitudes individuales e interacciones ,dependencias con la comunidad, asi como el lugar que ocupan los maestros en la comunidad.

W.W escribe que en la escuela existen juegos ,equipos , guerras sublimadas ,códigos morales ,conjuntos de ceremonias, tradiciones, leyes , en definitiva , una cultura, distinta de los adultos , pero una cultura con conflictos,,unos, enfrentamiento cultural de alumnos con profesores, y otros derivados de la distancia generacional , adultos/menores, donde los adultos intenta imponer su cultura.

Waller define a la escuela como una institución en el que el personal docente y alumnado desarrollan conductas rutinarias y definen juntos la situación , y que se caracteriza por la dominancia del profesorado y subordinación del alumno. En la relación pedagógica, añade Waller , se da una gran dosis de distancia y frialdad , que él llama “etiqueta” que previene la fricción e impide los contactos , y en el sentido de que la etiqueta es el mejor modo de eludir a las personas que no nos gustan.
Waller dice que entre profesores y alumnos existen conflictos de intereses y deseos. El profesor es el representante de la cultura adulta , de la comunidad, y es el que impone los deberes , y quien castiga , y además , representa el orden social que debe existir enla escuela.

Los profesores recurren constantemente l apoyo de la disciplina para imponerse y gestionar las relaciones en las aulas, dice W, a fin de moderar pasiones y ordenar .En este orden los castigos sirven para ordenar y definir la situación. De ahí que la DISTANCIA y la FRIALDAD ,junto al ejercicio de la ETIQUETA sean los modelos de proceder disciplinarios. Consecuentemente los profesores deben saber manejar una serie de actitudes y expresiones que contribuyan a mantener a distancia y en la distancia debida a los alumnos , y ahí entra de lleno la frialdad de los sentimientos y el ejercicio de la cortesía y etiqueta.

Waller argumenta , por las razones aludidas, la necesidad en la escuela de “definir las situaciones”, y la impronta del primer día en la escuela , así como el primer castigo ,la revuelta en el aula , el matonismo escolar, etc.

El descubrimiento de waller es el análisis que hace sobre la resistencia de los alumnos a ir ,pertenecer a la escuela , manifestados en actos indisciplinarios ,desobediencias y provocación de incidentes , negarse a cumplir deberes , bromas a profesores, en definitiva conflictos ,que por otra parte Waller los considera necesarios para el desarrollo individual , interpersonal e institucional ,concluyendo que el conflicto en la escuela es bueno y CONSTRUCTIVO ,porque destruye al mismo tiempo que crea ,porque divide al mismo tiempo que unifica , y por demás constituye un poderoso factor de consolidación de grupo .En este orden Waller dice que el “conflicto en las escuelas es el aspecto de la vida escolar que mejor prepara a los alumnos para enfrentarse a la vida.

Waller está en la creencia de que las instituciones escolares no funcionan porque detrás de ellos hay maestros aburridos que practican la rutina en las aulas , y por tanto , la escuela es un terreno estéril para cultivar la personalidad , y un organismo social con tejidos muertos..º

No hay comentarios: