sábado, 14 de julio de 2007

nace la GUÍIA AZUL de convivencia y seguridad escolar

Esta guía, dirigida a los colegios de todo el territorio nacional, se presenta como una herramienta con la que poder luchar contra los problemas de convivencia en las aulas
AULA de EL MUNDO
Acaba de nacer la Guía Azul de Seguridad y Convivencia Escolar, una publicación cuyo principal objetivo es estudiar, detectar y prevenir la violencia en las aulas. Ha sido creada por la consultora Grupo C-7, y está dirigida a todos los colegios e institutos públicos y privados de nuestro país.
Ha sido elaborada por profesionales de la psicología social y de la seguridad, y se ha concebido para poder medir el grado de seguridad o inseguridad y de convivencia o violencia en nuestros centros escolares.
Según aseguran sus creadores, la guía analiza con un nivel de pronóstico del 95% de acierto sobre el estado y situación de las deficiencias en materia de seguridad de los centros escolares.
La guía, a través de un cuestionario, mide el nivel de seguridad y convivencia de cada centro. Para ello, se evalúan los equipamientos, recursos, infraestructuras, actitudes y comportamientos que están o no presentes en la escuela. Y, además, se estiman y ponderan los puntos negros de cada centro.
Julio Antón, psicólogo experto en violencia infantil, asesor de Grupo C-7 y coordinador de la guía, asegura que “hay algunos factores muy importantes a la hora de determinar la violencia escolar, como por ejemplo el entorno de la escuela, el control de los comportamientos tramposos, el estado de las instalaciones del centro y el proyecto educativo del colegio, pues si no existe ideario puede ser un motivo del incremento de la violencia”.
Con la elaboración de la guía se pretende orientar a los centros escolares en la toma de decisiones y en la adopción de medidas que eviten o prevengan situaciones conflictivas. Una vez que los centros se hagan con la guía, se contestarán 30 cuestionarios (seis la junta directiva, seis miembros del profesorado, seis padres de alumnos, seis alumnos y seis trabajadores administrativos).
“Con esta guía se analizan 77 variables, no sólo el bullying”, señala Antón. Y añade: “Una cuestión que nos preocupa mucho es la situación del profesorado. El 11% vive una situación muy grave, son 600.000 profesores que sufren depresión, ansiedad... Es un problema muy serio”.
La guía va acompañada de un teléfono azul (902 17 17 77) en el que se resolverán todas las dudas y se atenderá a los docentes. Se pondrán en marcha talleres de prevención de mejora de la conducta y de la situación de los profesores, y darán recomendaciones específicas para cada centro.
Toda la información acerca de esta guía se puede obtener en el 902 17 17 77.

No hay comentarios: